sábado, 12 de septiembre de 2020

La Contrapropaganda

LA CONTRAPROPAGANDA

La contrapropaganda es la propaganda dirigida a combatir las tesis de los adversarios, como el contraespionaje es el espionaje dirigido combatir el espionaje del enemigo. Las reglas propias de la contrapropaganda  pueden ser caracterizadas en los siguientes items:

  • Reconocer los temas del adversario. Se reducen los argumentos del adversario a su contenido lógico, quitándoles todo adorno, y resulta casi siempre muy pobre y obvio. Así "desnudos" se los presenta opuestos entre sí, contradictorios y sin encanto.
  • Atacar los puntos débiles.  Una vez valorados los argumentos, se elige el más débil para concentrar la contrapropaganda en él. Es un método usado ampliamente en las guerras y en la preparación del clima bélico en la población, que en ocasiones ha enardecido en pocos días a pueblos pacíficos durante siglos.
  • Cuando la propaganda adversaria es poderosa, no atacarla nunca de frente. Hay gente bien intencionada que a la vista de un error lo combate de frente para corregirlo lo más rápido posible. Esa es la fuente del 90% de los fracasos en combatir la mentira. Para combatir una opinión se parte de ella, no se le contrapone otra, se busca un terreno común, no se habla desde el exterior.  Se comienza por hacer concesiones al adversario para terminar por ponerlo frente a contradicciones, conociendo sus debilidades.
  • Atacar y desdeñar al adversario. Mejor que discutir racionalmente una tesis es desdeñar al que la sostiene. Los argumentos racionales parecen recubrir debilidad de quien los esgrime. Más pasionales son los ataques personales, las referencias a la vida privada, los escándalos, la recordación de pasado sobre todo en política, donde nadie suele tener "la cola limpia".
  • Demostrar que la propaganda del adversario está en contradicción con los hechos. Basta mostrar que alguien tiene  una contradicción en un punto para que aparezca íntegramente desacreditado, para que la contradicción contamine la totalidad.
  • Ridiculizar al adversario. El adversario se debe estudiar para hacer de él una caricatura y usarla para ponerlo en ridículo. La burla es una reacción a la propaganda totalitaria. El sarcasmo es el arma de los débiles; pero las bromas circulan con gran rapidez y ridiculizan a los poderosos e incluso obtienen la adhesión de otros poderosos no rozados por la burla
  • Hacer que predomine el propio "clima de fuerza”. El adversario no debe tener nunca la iniciativa, es preciso que "nosotros" impongamos nuestro punto de vista. El "otro" es atacado donde más le duele o más valioso le parece, por ejemplo su nombre.




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