martes, 20 de octubre de 2020

NO CULPES A LA POLÍTICA


Elige con Conciencia

Las consultas ciudadanas realizadas generalmente se vuelven voces en contra del accionar político, personas preocupadas por lo que ocurre en un Estado en materia legislativa, ejecutiva y judicial; califican a la política como un espacio de corruptos, de traidores y de incapaces de sintonizar con las legítimas demandas y necesidades del pueblo que los eligió. ¿Cual es el problema entonces? LA CULPA NO ES DE LA POLÍTICA.

La política es "la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados". También según Platón, “La política es una conjunción entre el Estado y la ética. Estos elementos permiten establecer los parámetros mínimos de convivencia para una sociedad correctamente organizada. Aristóteles, coloca a la ética como principio básico, donde la política es la forma en la cual se convence al pueblo. Pero la comprensión de la actividad y acción política como tal, lo encontramos en Maquiavelo. El autor entiende a la política como un estudio de las luchas por el poder entre los hombres. Maquiavelo observa una intencionalidad de abstraer la política de toda consideración y visualizarla como si fuera un fin, convirtiendo al poder en ese fin, que muchas veces justifica cualquier medio necesario para su obtención.

En realidad la política no tiene culpa de nada: son aquellos que la ejercen, en los espacios propios del poder político, quienes incurren en actos de corrupción, faltas a la probidad (ética), abuso de autoridad e incumplimiento de las promesas realizadas a sus votantes (mentira). La política, en sí misma, no es ni buena ni mala. Su finalidad, sus objetivos, su contribución y acciones estarán supeditadas a la calidad no sólo profesional, sino también la ética y la moral, de los que la ejerzan.

Elige con Conciencia

Quienes buscan ser partícipes de la dinámica política deben ser personas, con los más altos estándares éticos y morales. Con vocación pública real y que no tengan otro fin que no sea el de servir a quienes depositan su confianza en ellos y los sitúan en escaños o cargos de autoridad (poder). La ciudadanía tiene también una responsabilidad consigo misma y la sociedad, elegir en conciencia, velando por el bien común, a quienes serán sus representantes. La ausencia de ambos elementos anteriores se traduce en que personas mediocres e incapaces, carentes de los atributos mínimos de representatividad, accedan al poder trayendo consigo una avalancha de  decisiones equivocadas que afectan e impactan en las vidas de todos, incluyéndolo a usted.

Involucrarse en la actividad política es prioritario y nadie puede ni debe excluirse, especialmente las personas de bien. Si estas personas se restan del debate público dejan el camino libre para el avance del populismo, la corrupción, la falta sistemática a la verdad, la ausencia de empatía y la desconexión absoluta entre la política y la realidad ciudadana.

Por esta razón, la próxima vez que menosprecie o descalifique la política, con adjetivos como "basura", "corrupta" o "innecesaria", deténgase un momento a pensar en cuál es su responsabilidad en esto, en cómo usted está aportando a la construcción y progreso de un mejor país y el por qué, si aún no lo hace, ha sido incapaz de involucrarse activamente, para mejorar no solo el sistema político, sino también la calidad de vida del pueblo. El reto no es menor y quizás sea sólo para valientes, pero he ahí también el llamado a no restarse de participar activamente porque, tal como lo planteó Platón: "el precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres".

 Links relacionados:

a) El Persuasor Mall: https://fb.me/elpersuasor

b) El Persuasor: https://www.facebook.com/elpersuasor

c) Blogger: https://elpersuasor.blogspot.com/

d) Wordpress: https://www.elpersuador.wordpress.com

e) Twitter: https://twitter.com/elpersuasor

f) Paypal: https://www.paypal.me/juannio2017

g) Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juannioguardado19101


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libros digitales siempre contigo

Los Ministros y El Gato (Persuasión)

  LOS MINISTROS Y EL GATO (Cuento de la Persuasión)  Aprende sobre persuasión  👇 ; Un emperador chino reunió a dos de sus ministros y ...